En nuestro constante esfuerzo por implicarnos cada vez más en proyectos sostenibles, nuestra responsabilidad cada vez más creciente con el medio ambiente y nuestro compromiso con la eficiencia energética en la construcción, nos parece interesante y útil hacer mención o referencia a las principales certificaciones reconocidas a nivel internacional en materia de sostenibilidad.
Son tres las más reconocidas en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética:
CERTIFICADO LEED. (Leadership in Energy and Environmental Design)
Fue creado en Estados Unidos y desarrollado por US Green Building Council (Consejo de la construcción verde de Estados Unidos) e implantado en 1993. Es un sistema de certificación de edificios sostenibles que fomenta la construcción usando criterios ecológicos y de alta eficiencia energética.
LEED evalúa cinco áreas: emplazamiento sostenible, ahorro de agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales, y calidad del ambiente interior, con una categoría adicional, innovación en el diseño. A través de la puntuación obtenida en estas áreas se pueden obtener distintos niveles de certificación que son: Certificado, Plata, Oro y Platino.
CERTIFICADO BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method)
Fue creado en Reino Unido por BRE (Builging Research Establishment) durante los años 80 y es un sistema de evaluación internacional del grado de sostenibilidad ambiental, tanto en nuevas construcciones como ya existentes.
Básicamente certifica los mismos ítems que LEED con un sistema de evaluación similar, pero con algunas pequeñas diferencias, pudiendo ser los edificios catalogados como aprobados, buenos, muy buenos, excelentes o excepcionales.
Quizás en el caso de BREEAM tenga un alcance más europeo, ya que está adaptado a países de nuestro entorno mientras que LEED está más extendido internacionalmente.
CERTIFICADO VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios)
Fue creado por la asociación Green Building Council España (GBCE) para fomentar la creación de un mercado más sostenible en la construcción. El objetivo de la certificación VERDE es cuantificar el impacto ambiental, social y económico de los edificios.
Existen varias metodologías de evaluación en función del uso del edificio: VERDE NE Residencial, VERDE NE Oficinas, VERDE NE Equipamiento, VERDE NE Unifamiliar, VERDE RH Residencial y VERDE RH Equipamiento, siento NE nueva edificación y RH rehabilitación.
El coste de cualquiera de estas certificaciones esta estimado en el 2% del coste de construcción del edificio.
La decisión de certificar con una u otra entidad corresponderá tomarla por parte de la Dirección Técnica y el promotor una vez analizados todos los aspectos objeto de evaluación y eligiendo aquella certificación que sea más accesible y favorable.
Javier González