¿Sabías que la inhalación de gas Radón es la segunda causa del cáncer de pulmón después del tabaco según la OMS?
El Certificado Técnico de Edificaciones (CTE) recomienda recientemente proponer soluciones constructivas que eviten la posible proliferación de este gas que, en su proceso de liberación, puede ser potencialmente perjudicial para nuestra salud.
¿QUÉ ES EL GAS RADÓN?
El radón es un gas noble, incoloro, inodoro, insípido que se genera en la cadena de desintegración radioactiva del radio y que de forma natural está presente en la corteza terrestre en cantidades variables dependiendo de la composición de rocas y suelo. El radón en su proceso de desintegración produce partículas radioactivas.
¿CÓMO LLEGA EL RADÓN A LOS EDIFICIOS?
Procedente del terreno
El radón del terreno puede penetrar al interior de los edificios a través de las grietas y juntas de los cerramientos del edificio en contacto con el terreno (muros de sótano, soleras, etc.)
Mayor concentración en plantas bajas y sótanos
Al provenir el radón del terreno, las mayores concentraciones en un edificio se localizan en las plantas inferiores, como son los sótanos y las plantas bajas.
Se diluye rápidamente en el aire
Cuando el radón llega al ambiente exterior se diluye rápidamente en el aire, pero cuando lo hace a un espacio cerrado y poco ventilado, como puede ser el interior de un edificio, puede concentrarse.
¿QUÉ ES LA SECCIÓN DB – HS6?
Es la nueva sección del CTE sobre la Protección frente al Radón.
La regulación que se establece a través de esta nueva Sección HS6 tiene como objetivo proteger a la población de los efectos perniciosos sobre la salud que pueden derivarse de la exposición prolongada a concentraciones elevadas de gas radón en el interior de los edificios.
El DB HS6 se aplica a todos los edificios de nueva planta que se construyan en estos términos municipales y también a los edificios existentes en estas zonas en los que se vaya a realizar una intervención de reforma que afecte a algún elemento constructivo que influya en la concentración de radón, así como a las ampliaciones y a las zonas del edificio afectadas por un cambio de uso.
Todos los techos registrables Yesyfoma disponen de un Ensayo Certificado exclusivo que los avala como productos libres de gas Radón. Apostar por este tipo de productos en los que se demuestra esta ausencia del gas es ideal para construir edificios más seguros y saludables y una solución perfecta para lugares como colegios u hospitales. Además, estaremos contribuyendo al cumplimiento de las recomendaciones del CTE.