La pasada crisis del 2008 nos retuvo e impidió durante algunos años desarrollar algo tan importante para nuestro sector de la rehabilitación y el diseño de interiores como es la tecnología, la innovación, los nuevos proyectos, las ideas, las tendencias, el desarrollo del talento de la mejor generación de jóvenes o la apuesta por sostenibilidad.
Pero en 2018, nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, tan necesario para nuestro futuro personal y profesional, arrancó con fuerza y por algo impensable en la humanidad como está siendo esta pandemia mundial nos hemos despertado de este letargo con mucha energía y excelentes perspectivas de mercado pensando en un nuevo modelo sostenible que nos brinda oportunidades que bien merece la pena explorar.
Este reto se ha convertido en el motor de arranque de la maltrecha economía que atravesamos y es que estamos cambiando y volviendo a invertir nuevamente y a día de hoy podemos encontrar a profesionales, arquitectos y decoradores de interiores ideando e ilusionando con fuerza las futuras tendencias en decoración con tecnología, innovación y diseño.
También las empresas profesionales están adaptándose en formación en nuevos sistemas constructivo-sostenibles y estamos creando espacios interiores más saludables y confortables e integrando nuevos conceptos en el interiorismo como el reciclaje, la diferenciación de materiales, la eficiencia energética o la ecología.
Toda esta batería de sinergias nos ayudará a solventar las carencias que de repente hemos descubierto durante la pandemia, cambiando el modo de vida de las personas y creando nuevas visiones de futuro más sostenibles para todos.
Cuatro conceptos de sostenibilidad en la decoración expresados por profesionales del sector del interiorismo.
- La sostenibilidad invita a diseñar espacios duraderos y atemporales, evitando cambiar toda la decoración cada poco tiempo. La mejor forma de lograr la atemporalidad es elegir calidad sobre cantidad, clasico sobre tendencia y funcionalidad sobre adornos superfluos.
- El interiorismo sostenible es la selección consciente de materiales que ayuden a mantener los estándares ecológicos, creando espacios amigables con el medio ambiente e impactando positivamente en el entorno.
- La decoración sostenible hace referencia al uso de objetos físicos con principios de sostenibilidad económica y social, pero sobre todo sostenibilidad ecológica. Esto abarca tanto al diseño de objetos pequeños con fines decorativos o de uso cotidiano, como al diseño y la arquitectura en edificios y ciudades.
- Material sostenible son materiales reciclados y que puedan reciclarse, materiales que no contengan elementos tóxicos, respetuosos con el medio ambiente, de procedencia local y cuyo proceso de fabricación conlleva una reducción del uso de recursos naturales.
Desde Yesyforma te animamos a sumarte a esta mejora por el medio ambiente . Renueva, restaura, recupera, utiliza materiales eco-sostenibles como tierra, yeso, adobe, madera, corcho… En definitiva, reinventa y sácale todo el partido a la decoración de tus espacios desde un compromiso y un respeto que además sólo te aportará beneficios, tanto a ti como al planeta.
Jose Luis Bueno